Ute Wassermann

laboratorio de voz presentacion

 

“Me gusta dejar abiertas mis piezas para que sean los espectadores los que las completen con sus pensamientos”

27 February, 2019

Ha viajado hasta València para participar en uno de los seis workshop de experimentación que este curso tiene preparados El Musical y Diàleg Obert dentro de la oferta de formación FormaTEM. Especialista en experimentación vocal, nos sentamos a charlar con la compositora y artista vocal alemana Ute Wassermann.

¿Cómo ha ido la experiencia con el workshop que has impartido durante estos días en El Musical? 
Estoy muy contenta de estar aquí. El trabajo ha sido muy interesante porque me he encontrado con un grupo muy variado, hay performers y gente que trabaja con la voz, hay gente muy variada y eso me gusta. Además, el grupo ha estado muy entregado durante toda la semana.

¿Cómo has planteado las clases? 
Primero hacemos un calentamiento, con ejercicios para la respiración articulación y el aparato resonador. Vamos de sonidos más específicos y de técnicas concretas como sonidos nasales, resonadores, activadores de la nariz a sonidos más extremos o bajos como el “jodeln” canto tradicional de Suiza. Hemos trabajado también técnicas más concretas de improvisación con diferentes conceptos haciendo pequeños grupos con ejercicios sobre la escucha. Aquí buscábamos tratar de encontrar nuestra propia voz, nuestro lugar dentro del grupo. Hemos trabajado con texto, concretamente cómo transformar las palabras en sonido y encontrar nuestra propia voz. Hemos tratado de que cada cual encuentre su propia voz.

Hemos trabajado también la muestra del domingo, hemos ido cogiendo ideas del propio grupo. Nos hemos agrupado en conjuntos de 4 o 5 cantantes y hemos creado diferentes atmósferas para la improvisación para crear diferentes paisajes sonoros. Con ello hemos explorado las diferentes texturas, colores y variedad que se puede conseguir con la voz.

3.ute Wassermann

¿Cuándo y por qué empiezas a experimentar con la voz? 
El canto siempre estuvo presente en mi familia y yo lo he vivido desde que era pequeña. Tocaba también la flauta travesera en improvisación, en teatro, en orquestas pero no quería estudiar en el conservatorio de música clásica. Terminé yendo a la academia de arte en Hamburgo que era muy experimental, era la época del arte sonoro de Jonh Cage. Me vi entonces entre los campos de las artes visuales y la música. Primero hice piezas para voz y flauta con micrófonos en las teclas. Fui dejando la flauta y me metí más con la voz. Tomé clases de canto clásico durante seis años y ya en los noventa colaboré con compositores de orquestas. Siempre hice mis propias piezas, ahora trabajo con ellas.

¿Cuál es el sonido más raro con el que has trabajado? 
Trabajo siempre con muchos sonidos, muchas veces me sorprendo durante el proceso de experimentación que suele suceder dentro de la improvisación. Hace dos años estuve en México e hice una pieza en el jardín sonoro con altavoces en los árboles, trabajaba con grabaciones de campo que grababa por allí ruidos de insectos, silbidos de personas incluso el ruido de los silbatos de los carritos de comida. Estas grabaciones de campo se reproducían en los altavoces a la vez que las voces y otros instrumentos. Fue muy interesante ver cómo se fusionaban las grabaciones con el sonido real. Me gustó mucho esa experimentación.

¿Qué es para ti la performance? 
Estuve en un festival de performance en Dinamarca. Allí vi una pieza en la que me plantee preguntas. Creo que un buen trabajo debe de generar en el espectador ese estado de cuestionamiento, un estado que a mí me sirve para sirve para crear. De cara a mis propios trabajos, me gusta cuando la gente viene con su propia versión de la pieza. Digamos que la dejamos abierta para que ellos mismo puedan acabar de construir la composición con su propio pensamiento.

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Participan:

Elia Cervera · Monserrat Palacios · Claudia Pascual
Isabel Corullón · Abel Baguena · Granada Iranzo · Alba Murcia
Ester Molina · Hector Navarro · Lorena Izquierdo

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Laboratorio de voz con Ute Wassermann

En este taller basado en ejercicios lúdicos de respiración, resonancia y articulación, los participantes experimentan su voz como un instrumento de sonido versátil, extremo y emocionante. Ellos y desarrollan su propio catálogo de expresiones vocales inusuales y experimentales. Descubrimos personajes de voz individuales tocando y tocando con varios conceptos de improvisación en el espacio.

Además, los participantes experimentarán varios métodos de cómo desarrollar y presentar piezas vocales de solo a corales.

  • Calentamientos para voces usando resonancia y ejercicios de respiración
  • Descubrimiento y desarrollo de caracteres de voz individuales
  • Varias formas de desarrollar piezas usando conceptos e improvisación libre
  • Actuaciones desde solo hasta coral
  • Improvisación con textos: ¿Cuándo el texto se convierte en sonido y sonido en texto?

El taller está abierto a cantantes, músicos, actores y a todos aquellos que tengan un interés especial en la “voz”.

Ute Wassermann Artista de la voz, compositora, improvisadora, es conocida por su lenguaje sonoro extraordinario, de muchas voces y extremo, que ha incorporado a la música experimental / contemporánea de diversas maneras. El lenguaje vocal único de Ute lleva la voz más allá de sí misma. Su canto parece estar desconectado de la voz humana creando un mundo sonoro de pájaros, máquinas, electrónica. Además, utiliza métodos para extender la voz, incluidos silbidos de pájaros, silbatos del paladar, objetos de altavoces, resonadores, grabaciones de campo y luces (voces Xtensiones con el artista ligero Michael Vorfeld) Ute Wassermann se dedica a las áreas de composición e improvisación, música y arte de performance. Estudió artes visuales (instalación de sonido, performance) en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo con Henning Christiansen y Allan Kaprow entre otros, y posteriormente en artes visuales, música y canto en la Universidad de California en San Diego. Numerosas actuaciones como solista vocal en festivales, galerías y clubes de toda Europa, Australia, México, Brasil, Asia y EE. UU. Ella es miembro de bandas como speak easy (con Phil Minton, Thomas Lehn, Martin Blume), MUT (Thomas Rohrer, Michael Vorfeld), Les Femmes Savantes (Sabine Ercklentz, Andrea Neumann, Ana María Rodríguez), tweets de radio (con Birgit Ulher) y actúa con músicos como John Russel, Raed Yassin, Mazen Kerbaj, Michael Thieke, Andrea Parkins, Joke Lanz, Lotte Anker, Isabelle Duthoit, Jaap Blonk. Como intérprete de música contemporánea, ha estrenado numerosos trabajos compuestos especialmente para su voz, por ejemplo, por Richard Barrett, Chaya Czernowin, Henning Christiansen, Hans-oachim Hespos, Michael Maierhof, Michael Finnissy, Ana María Rodríguez, Simon Steen-Anderesen. , Cathy van Eck con ASKO Ensemble, Elision, la Orquesta de Cámara de Munich, KNM Berlin, Basel Sinfonietta y otros. Ella ha participado en numerosas producciones de teatro de música por p.e. Matthias Kaul, Salvatore Sciarrino, Gerhard Stäbler. Ute ha estado enseñando talleres y proyectos de coro durante los últimos 20 años en festivales internacionales, universidadesy teatros.Ha recibido varias becas, como una residencia en la Fundación Civitella Ranieri en 2015 y el Stipend para New Music y Soundart Berlin en 2017.

Del 29 de enero al 2 de febrero de 10h a 14h en el Teatre El Musical.