Alastair MacLennan


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FORMA-TEM nace como un proyecto de formación, difusión e investigación de las prácticas escénicas contemporáneas. En colaboración con el Teatre el Musical y subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia ofrecemos el primer ciclo de talleres especializado en la mixtura de las prácticas del arte de acción, performance, poesía, música experimental y danza contemporánea.

Un proyecto de especialización en arte intermedia, coordinado y comisariado desde la plataforma independiente Diàleg Obert por  Bartolomé Ferrando, Lorena Izquierdo  y Mario Montoya.


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Taller de performance
Alastair MacLennan

Precio: 70€
Del 30/05 al 04/06.
5 días de formación + Actuación WorkinProgress al finalizar el taller.

Horario: de 10:00 a 14:00 h.
En el Teatre El Musical.


Puede formalizar su inscripción rellenando el siguiente formulario y enviándolo a la dirección de correo electrónico; info@teatreelmusical.es.

Descarga:
http://www.teatreelmusical.es/wp-content/uploads/2017/01/Preinscripci%C3%B3n-FormaTEM.doc


Alastair MacLennan (nacido en 1943 en Blair Atholl, Escocia).

Es uno de los principales autores de arte vivo de Gran Bretaña. Estudió en el Duncan de Jordanstone Colegio de Arte y Diseño de la Universidad de Dundee y realizó el Master en Fine Arts del Instituto de Arte de Chicago.

Reside en belfast desde el 1975. Fué miembro fundador del Belfast’s Art and Research Exchange y forma parte del mítico colectivo de performance –Black Market International (BMI). Actualmente es Profesor de la Universidad de bellas artes en Ulster, Belfast y figura como miembro honorario del Dartington College of Arts de Devon y de la National Review of Live Art de Glasgow.

La práctica performática y el modo de hacer de MacLennan se caracteriza por ser predominantemente duradera, (a la que se le acuña el término de «Long performance»), durante los años 1970 y 1980 realizó acciones en Gran Bretaña y América con una duración de hasta 144 horas.
Su obra examina cuestiones políticas, sociales, religiosas, éticas y estéticas.


Al ver por primera vez una performance de Alastair MacLennan, lo primero que se observa es un factor de carga, política y humana, que ya de entrada te inquieta y te desplaza de cualquier postura de receptor pasivo. Para Alastair la preocupación por lo social es primordial. Al ver alguna de sus acciones te introduces poco a poco en un conflicto, del que no hay una salida clara. Sus acciones te invitan a la reflexión, a la percepción profunda de algo cercano a tu experiencia, a tu contexto y a tu vida. Y lo hace a través, de indicios, de sugerencias, de símbolos, lejos de mostrar evidencias o exponer claramente un problema concreto que invite al lector a realizar un recorrido superficial por el conflicto. La actuación sobre el otro es indirecta, como exigiendo que cada uno de nosotros se active, se mueva a sí mismo o se convulsione, tras estar introducidos en un ritual por él creado, inundado de objetos comunes y cotidianos.

El sufrimiento es catártico, decía Alastair, y flota en el ambiente. Un ambiente que no es otro que el que estamos viviendo, y del que no podemos escapar.

B.Ferrando.

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